sábado, 22 de octubre de 2011

Las movilizaciones populares y los intelectuales: Slavoj Zizek

En la acción popular "Ocupemos Wall Street", estuvo presente el filósofo Slavoj Zizek. Allí habló en apoyo al movimiento pero también hizo unas advertencias importantes:

"No se enamoren de ustedes mismos; lo estamos pasando bien, pero recuerden que los carnavales salen baratos. Lo que cuenta es el día después, cuando todos tenemos que volver a nuestras rutinas ¿Habrá cambios entonces? No quisiera que en el futuro ustedes recordaran estas jornadas así como "éramos jóvenes y todo era hermoso". Recuerden que nuestro mensaje básico es: "Estamos autorizados para pensar en alternativas". Hay un largo camino por delante, lleno de dificultades. Sabemos lo que no queremos, pero ¿qué es lo que queremos? ¿Qué organización social puede reemplazar al capitalismo? ¿Qué tipo de líderes necesitamos?"


El recuerdo de aquella primavera de los pueblos plenos de efervescencia de fines de los sesenta son inevitables, del mismo modo que el crudísimo invierno neoliberal que se desató después y aún perdura. Zizek pone de relieve que "se terminó el matrimonio entre democracia y capitalismo". En un época en la que prácticamente todo es posible de resolver o realizar, las necesidades elementales de la población no son satisfechas en prevención de males bastante imaginarios como el totalitarismo o el déficit fiscal.

Una crónica completa de la conferencia de Slavoj Zizek en:
http://www.alainet.org/active/50080%E2%8C%A9=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario