sábado, 28 de mayo de 2011

El proyecto de tierras enviado al Congreso por CFK. Dos comentarios

El proyecto de limitación de la extranjerzación de tierras enviado al Congreso:


El Proyecto

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

PROTECCION AL DOMINIO NACIONAL SOBRE LA PROPIEDAD, POSESIÓN O TENENCIA DE LAS TIERRAS RURALES

CAPÍTULO 1

ÁMBITO TERRITORIAL Y PERSONAL DE APLICACIÓN DE LA LEY:

ARTÍCULO 1′.- La presente ley rige en todo el territorio de la Nación Argentina, con carácter de orden público. Debe ser aplicada según las respectivas jurisdicciones , por las autoridades del Gobierno Federal , provincial y municipal , a todas las personas, físicas y jurídicasque, por sí o por interpósita persona , posean tierras con destino rural , sea para usoso producciones agropecuarias, forestales, turísticas u otros usos rurales. A los efectos de la presente ley se entenderá por tierras rurales a todo predio ubicado fuera del ejido urbano , independientemente de su localización o destino.

CAPÍTULO II

OBJETO

ARTÍCULO 2°.- Configura el objeto de la presente ley:

a) Determinar la titularidad , catastral y dominial, situación de posesión o tenencia, “2011 – Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores” bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales, y establecer las obligaciones comunes y particulares que nacen del dominio, posesión o tenencia de dichas tierras, conforme las previsiones de la presente ley.

b) Regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad de tierras rurales, cualesquiera sea su destino de uso o producción.

CAPÍTULO III

DE LOS LÍMITES AL DOMINIO U OCUPACIÓN EXTRANJERA SOBRE LA PROPIEDAD, POSESIÓN O TENENCIA DE LAS TIERRAS RURALES

ARTÍCULO 3°.- A los efectos de la presente ley, se entenderá como titularidad
extranjera sobre la propiedad de las tierras rurales, toda adquisición, transferencia, cesión de derechos , cualesquiera sea la forma o extensión temporal de los mismos, a favor de:

a) Personas físicas de nacionalidad extranjera , tengan o no su domicilio real en
territorio de la Nación Argentina.

b) Personas jurídicas constituidas conforme las leyes societarias de la Nación Argentina o del extranjero, cuyo capital social, en proporción superior al CINCUENTA Y UN POR CIENTO ( 51%), sea de titularidad . de personas físicas o jurídicas , de nacionalidad extranjera , en las condiciones descriptas en el inciso precedente . Asimismo quedan incluidas en este precepto:

1) Las personas jurídicas , cualquiera sea su tipicidad social, que se encuentren en posición de vinculadas o controladas por cualquier limitaciones previstas en esta ley, en un porcentaje mayor al VEINTICINCO POR CIENTO (25 %), o tengan los votos necesarios para formar voluntad social mayoritaria independientemente del porcentaje accionario.

2) Las personas jurídicas extranjeras que participen en más de un VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) del capital de otra sociedad, en los términos previstos en el Artículo 33 de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificaciones.

3) Aquellas personas físicas o jurídicas extranjeras que sin acreditar formalmente calidad de socios actúan en una sociedad como si lo fueren.

4) Las sociedades que hayan emitido obligaciones negociables o debentures y ello permita a su legítimo tenedor acrecer en sus tenencias accionarias o convertirlas en acciones en un porcentaje superior al VEINTICINCO POR CIENTO (25 %), y se trate de personas físicas o jurídicas extranjeras.

5) Cuando se transfiera la propiedad , bajo cualquiera de las formas previstas en las leyes vigentes, en virtud de un contrato de fideicomiso y cuyos beneficiarios sean personas físicas o jurídicas extranjeras en porcentaje mayor al autorizado en esta ley.

6) Las Sociedades de Participación Accidental , las Agrupaciones de Colaboración y las Uniones Transitorias de Empresas , según la regulación de la Ley de Sociedades, y toda otra forma de colaboración empresaria de carácter accidental y provisoria que se regule en el futuro, cuando en ellas participen personas físicas o jurídicas extranjeras en proporción mayor al autorizado en esta ley.

ARTÍCULO 4°.- La reglamentación determinará los requisitos que deberán observar
las personas físicas y jurídicas extranjeras para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones de esta ley, quedando a cargo de la Autoridad de Aplicación su control y ejecución.

ARTÍCULO 5°.- Queda prohibida la figuración aparente de personas físicas de
nacionalidad argentina a los fines de configurar la titularidad ficta para infringir las previsiones de esta ley. Todo contradocumento, formalizado en instrumento público o privado , que contravenga lo aquí dispuesto , es nulo de nulidad total, absoluta e insanable.

ARTÍCULO 6°.- La infracción a estas disposiciones aparejará la nulidad total,
absoluta e insanable del instrumento jurídico que habilitó el ingreso a la titularidad de las tierras , sin derecho a reclamo indemnizatorio alguno en beneficio de los autores y partícipes del acto antijurídico . A los efectos de esta disposición se considerarán partícipes a quiénes hicieran entrega de las tierras u otorgaren instrumentos, públicos o privados, que conformaren el obrar antijurídico , los que responderán en forma personal y con su patrimonio por las consecuencias dañosas de estos actos.

ARTÍCULO 7°.- Se establece. en el VEINTE POR CIENTO (20 %) el límite a toda
titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional respecto de las
personas y supuestos regulados por este Capítulo.

ARTÍCULO 8°.- En ningún caso las personas físicas -o jurídicas , de una misma nacionalidad extranjera , podrán superar el TREINTA POR CIENTO (30 %) del porcentual asignado en e l artículo precedente a la titularidad extranjera sobre tierras rurales.

ARTÍCULO 9°.- Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las MIL HECTÁREAS ( 1.000 has.), cualquiera sea su lugar de ubicación , y su cómputo se determinará por la Autoridad de Aplicación sobre la totalidad de las tierras rurales de dicho titular en el territorio nacional, atendiendo, asimismo , a los siguientes parámetros complementarios:

a) La localización de las tierras rurales y su proporción respecto del Municipio,
Departamento y Provincia que integren.

b) La capacidad y calidad de las tierras rurales para su uso y explotación.

c) La situación de titularidad del dominio de otras tierras rurales del pretenso
adquirente.

ARTÍCULO 10.- A los fines de esta ley y atendiendo a los Tratados Bilaterales de
Inversión (TBI) suscriptos por la REPÚBLICA ARGENTINA y que se encuentren
vigentes a la fecha de entrada en vigor de esta ley, no se entenderá como inversión
la adquisición de tierras rurales, por tratarse de un recurso natural no renovable que aporta el país que recibe la inversión.

ARTÍCULO 11.- Los propietarios de tierras, personas físicas o jurídicas, que invistan la condición de extranjeros , conforme lo determina la presente ley, deberán dentro del plazo de CIENTO OCHENTA ( 180) días, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, proceder a la denuncia ante la Autoridad de Aplicación ’2011 – Año del Trabajo Decente, lea Salud y Seguridad de los Trabe adores” de dicha titularidad.

ARTICULO 12.- Para la adquisición de un inmueble rural ubicado en Zona de Seguridad por una persona comprendida en esta ley, se requiere el consentimiento previo del MINISTERIO DEL INTERIOR.

CAPITULO IV

DEL REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS RURALES

ARTÍCULO 13.- Créase el REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS RURALES en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el que tendrá la facultad de requerir a las dependencias provinciales competentes en registración y catastro inmobiliarios, la información necesaria para el cumplimiento de su función.

ARTÍCULO 14.- Se dispone la realización de un relevamiento catastral y dominial
que determine la propiedad de las tierras rurales , conforme las disposiciones de la presente ley, tomando como fecha de configuración del relevamiento la situación existente al 10 de enero de 2010. El relevamiento de las tierras rurales se realizará dentro de los CIENTO OCHENTA ( 180) días de la entrada en vigencia de la presente ley.

CAPÍTULO V

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTICULO 15.- Créase el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, el que será
presidido por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y conformado por el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, por la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por el MINISTERIO DE DEFENSA y por el MINISTERIO DEL INTERIOR, con competencia para solicitar la colaboración de otros organismos de la administración centralizada y descentralizada , nacional y provinciales.

ARTICULO 16.- La presente ley no afecta derechos adquiridos y sus disposiciones
entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación.

ARTICULO 17.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.



Aquí comentado punto por punto por Patricio Eleisegui para iProfesional






Una nota de Darío Aranda analizando el proyecto desde la óptica de las organizaciones campesino indígenas

martes, 17 de mayo de 2011

Ayer Horacio Potel, hoy salvando las diferencias, Taringa

Aún recordamos vívidamente el proceso judicial al filósofo Horacio Potel por la difusión en internet de textos de F. Nietzsche, J Derrida entre otros. Muchos de ellos eran inaccesibles por costo o por no ser reproducidos por las editoriales. Sin embargo la Cámara Argentina del Libro lo sometió a proceso judicial y las páginas debieron ser bajadas. Quizás lo más irónico de este proceso, es que se lo juzga por difundir y colocar al alcance de la sociedad algo benéfico.

En el caso que nos convoca si bien la acusación recae sobre los dueños de Taringa, los argumentos utilizados ponen en tela de juicio la utilización de la web en su conjunto.

Acá un par de análisis de la acusación a Taringa:

El de Agustín Fontaine para Cupmultimedia


El delito que cometemos todos de la Fundación Vía Libre


Y una oportuna nota de Robert Darnton acerca de Google y su proyecto de digitalizar libros publicada en el diario Clarín