martes, 12 de julio de 2011

Irma Avalos hermana Qom se lanza a la política con un partido indígena en Quilmes (Buenos Aires)

EN QUILMES, UNA HERMANA TOBA PELEA EN POLÍTICA

(ANNPI)

La primera candidata indígena con lista propia, Irma Avalos, habla de las dificultades y los aportes del ingreso de los pueblos originarios en política. “En el Conurbano se puede ganar porque hay gran cantidad de pueblos originarios”.

¿Qué cambia su candidatura en el partido de Quilmes, uno de los seis más grandes del Conurbano Bonaerense?

No cambia nada, siempre he tenido la misma lucha y la voy a conservar.

Entonces, ¿en qué va a cambiar para los hermanos de las comunidades tener un cargo político que dé un espacio propio?

Para los hermanos pienso ayudar mucho si ganamos. Abrimos una puerta difícil de cerrar. En cuestión económica, si se puede, también cambiará. Trataremos de resolver lo que los hermanos reclamaron desde hace mucho.

¿Qué piensa de aquellos miembros de pueblos originarios que se resisten al ingreso de indígenas en la escena política?

Siempre va haber críticas antes de todo. Incluso antes que ideas. Siempre se dice lo mismo: se busca plata. Hasta ahora yo no he visto un peso. Nadie me ofreció nada. Estamos trabajando a pulmón.

Ya se ha dado que algunos hermanos ingresaron en política, pero sin lista propia. ¿Por qué esta vez es distinto?

Porque tenemos lista propia. Los hermanos no se corrompieron, sino que cambiaron, vieron otra cosa que a ellos les convenía. Yo no hace muchos años que trabajo en la política indígena, pero todo lo que conseguí se lo di a mi comunidad. Jamás me quede con un vuelto.

El ingreso de la lista es en Buenos Aires, un gran caudal de votos ¿Se puede ganar con tanta cantidad de partidos haciendo su juego?

Se puede ganar como en todos los lugares que hay pueblos originarios, que es todo el país. Es duro porque hay más poderosos que nosotros, pero pelearemos con nuestra verdad. Eso es lo único que tenemos.